Nuestra Historia

rrrrrCuenta la leyenda que en la Isla del Hierro había un árbol llamado Garoé. Los guanches que en aquellos tiempos habitaban el Hierro lo consideraban un árbol sagrado, ya que sus hojas eran capaces de transformar la niebla de los alisios en agua, que se iba almacenando a su alrededor. Esto permitía a los aborígenes abastecerse con agua potable, que en aquella época no podían conseguir por otro medio.

La elección del nombre de nuestro centro no fue una casualidad, fue una decisión llena de significado. La historia del árbol de Garoé, también llamado árbol de la vida, comparte con nosotros los matices y detalles que de su historia se desprenden: el cuidado del crecimiento de los niños y niñas que acompañamos en su desarrollo, crecimiento que hay que cuidar, abonar, regar y con paciencia, saber observar y esperar para ver sus frutos. La ayuda y apoyo a las familias y la comunidad, como parte esencial de este crecimiento. La escucha y el respeto a todo lo que lo rodea: las personas, el entorno, las entidades sociales… Para poder trabajar en red y coordinadamente poder partir de sus propias realidades y… El sentir la alegría y la celebración de que todas las personas juntas pueden construir un mundo mejor para estos niños y niñas.

El centro Garoé Sur tiene a día de hoy 15 años… Quince años en los que ha ido creciendo un proyecto, que ha sido regado con las gotas de la ilusión, alimentado con el abono del esfuerzo, el trabajo y el cuidado, con el Amor por lo que hacemos y lo que eso significa.

¿Cómo empezó todo y cuál fue su historia? Hace 15 años una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga se encontraron por casualidad y después de compartir unos meses en un trabajo temporal, se unieron para plantar una semilla. Una semilla que, con mucho cuidado y paciencia, podría convertirse en un árbol cuyos frutos podrían ser la construcción de su propio puesto de trabajo y la oportunidad de aportar a la comunidad un servicio útil y valioso.

El primer paso, antes de construirse como empresa, fue presentar la idea al Concurso Innovar ´98, de la Comarca Chasna/Isora, quedando en cuarto puesto. Esto sirvió de empujón y energía para seguir adelante con el proyecto. También se presentaron a otro concurso de la Cámara de Comercio para jóvenes empresas lideradas por mujeres, en el que fueron seleccionadas. Esto les permitió tener un asesoramiento que les ayudó a formalizar la empresa. Después de esto, comienza el verdadero encuentro con el trabajo diario gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla que duró un año y les permitió disponer de dos despachos a cambio de prestar algunos servicios psicopedagógicos a usuarios de Servicios Sociales. Este primer año se realizó el acompañamiento a estas familias, a personas que solicitaban los servicios del centro de manera privada y a otras entidades como el Ayuntamiento de Villaflor, con el que estuvieron colaborando tres meses para ofrecer apoyo psicopedagógico a los niños y niñas de este municipio.

Cuando el convenio con el Ayuntamiento de Granadilla terminó, el centro se trasladó a un pequeño piso de alquiler y dos años más tarde pasaron a otro piso un poco mayor. Con paciencia y trabajo, las personas del municipio y de otros municipios cercanos fueron solicitando los servicios del Centro y este fue creciendo. Empezaron a contar con otras profesionales que pronto las igualaron en número: una psicomotricista, una logopeda y una maestra. Durante estos años trabajaron sobre todo con niños y niñas con necesidades educativas especiales, acompañándoles en su desarrollo físico, emocional, social y escolar, acompañando también a sus familias y vinculándonos con todos los agentes que trabajaban con estos niños y niñas, sobre todo con sus maestras y orientadoras en los centros escolares. También comenzaron a atender a familias y personas que requerían de terapia psicológica y familiar.

Así fueron pasando los años, regando y abonando la tierra para hacer crecer este Garoé tan especial. El Centro creció en el número de compañeras y compañeros que participaban de este proyecto, llegando a ser, en algunos momentos del año, 20 personas trabajando codo a codo y con mucha motivación. También creció el número de familias que fueron solicitando sus servicios, pero sobre todo, lo que creció y seguirá creciendo, fue la ilusión con la que cuidaban y regaban este árbol. Fue entonces cuando se unió lo que mantuvo y mantiene hoy en día fuerte su raíces y su tronco: el amor a los niños y niñas, al trabajo realizado y la confianza de las familias que se acercaron al centro. Esta combinación fue el alimento más fuerte que este centro jamás pudo imaginar.

Cuando el espacio del piso se hizo pequeño se plantearon adquirir un local y con el apoyo de sus familias, mucho esfuerzo y responsabilidad, adquirieron lo que hoy en día son sus instalaciones definitivas.

En estos últimos años han licitado en varios concursos públicos con el Ayuntamiento de Granadilla. Los proyectos que se han desarrollado para la administración pública han sido: “Gabinete de Atención a Familias”, “Ocio para todos/as”, “Campamento de verano para niños y niñas con necesidades educativas especiales” y “Servicio de día para menores en conflicto social”.

El proyecto de “Gabinete de Atención a Familias” llevado a cabo desde los cursos escolares 2007/2008,2009/2010,2010/2011,2012/2013. Consiste en trabajar con las familias de los jóvenes escolarizados en secundaria y también de niños y niñas en primaria que presenten dificultades en el ámbito escolar y que requieran de un acompañamiento psicológico y/o terapia familiar. En total, durante cada año se atendió una media de 150 Adolescentes, con valoraciones positivas desde todos los implicados.

El proyecto “Ocio para todos/as”, puesto en macha desde el año 2006 hasta 2011 propone dar respuesta a las necesidades reales de ocio para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales del municipio.

El campamento de verano para niños y niñas con necesidades educativas especiales, en los veranos de 2007,2008, 2009, 2010 y 2011,  tenía como objetivo ofrecer a estos niños y niñas la oportunidad de vivir espacios de ocio y de aprendizaje durante el verano.

Por último, el proyecto “Servicio de día para menores en conflicto social”, fue desarrollado por Garoé Sur durante el curso escolar 2007/2008 y su objetivo era trabajar con los menores expulsados de los centros escolares por expediente disciplinario, para prevenir las recaídas y mejorar la adaptación personal, social y escolar de estos adolescentes.

Otras actividades del centro y colaboraciones en los últimos años han sido:

Colaboración con la Universidad de La Laguna, acogiendo a alumnos y alumnas del Máster de Psicología de La Educación en prácticas externas, dando la oportunidad a estos alumnos/as de trabajar en el día a día del centro y a aplicar lo aprendido en sus estudios de posgrado, durante los cursos escolares: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.

Colaboración con la UNED, acogiendo a una alumna de psicopedagogía, permitiendo la observación y participación en los servicios de Pedagogía Terapéutica, Logopedia y Psicomotricidad en 2011.

Colaboración con los Centros de Profesorado del Norte de la Isla, de La Laguna y del Sur, realizando acciones puntuales y cursos presenciales al profesorado de Centros de primaria y secundaria sobre “Convivencia y comunicación en las aulas. El modelo sistémico narrativo aplicado a la escuela”, durante los cursos escolares: 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.

Colaboración con el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y promoción educativa de la Consejería de Educación,  para realizar labores de elaboración de materiales didácticos y tutorización en los cursos online para tutores/as, orientadores/as y profesor/a de los Servicios de Necesidades Educativas Especiales: “Comunicación y convivencia. El modelo sistémico narrativo aplicado a la escuela”, durante los cursos escolares: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.

Colaboración con el Servicio de Perfeccionamiento del Profesorado de la Dirección General de Ordenación, Innovación y promoción educativa de la Consejería de Educación para la elaboración de materiales didácticos y de tutorización en la acreditación del profesorado como “Mediadores escolares”, durante los cursos escolares 2012/2013 y 2013/2014.

Colaboración con OBITen, el Observatorio de Inmigración de Tenerife, en el contexto del proyecto “Juntos, En la misma dirección”, como agente formador de los profesionales que trabajan con las diferentes entidades públicas y sociales relacionadas con la inmigración y el desarrollo de la cohesión social, el respeto por la diversidad y el diálogo intercultural, durante los cursos escolares 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014.

Colaboración con dicho proyecto llevando a cabo la labor de facilitación del Grupo de Trabajo de Participación Infantil “Amiguitos y Amiguitas” durante los cursos escolares 2012/2013 y 2013/2014. Este grupo nació de una propuesta que Garoé presentó en el evento Open Space impulsado por la Estrategia “Juntos, En la misma dirección” en el año 2013. Desde entonces un grupo de niños y niñas de diversas nacionalidades  y vecinos de diferentes municipios de la isla, se reúnen mensualmente para tener experiencias educativas y lúdicas trabajando valores como la interculturalidad, la cohesión grupal, la aportación a la sociedad, el aprendizaje, el respeto por la naturaleza y la diversión.

Colaboración en el proyecto “Barrios por el Empleo” proyecto del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, llevando a cabo la labor de facilitación de los grupos de trabajo con personas en situación de desempleo, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y su bienestar personal y social.

Colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna  para formar  a un grupo de sus profesionales en “Introducción  a la Mediación Familiar” en 2013.

Colaboración con el IES La Orotava llevando a cabo talleres con el alumnado para la prevención y la disminución del abandono temprano de los estudios y el absentismo escolar, durante el curso escolar 2013/2014.

Como ven, Garoé Sur ha ido creciendo poco a poco, con el esfuerzo de todas las personas que participan en sus labores, con la confianza de las familias y también con las entidades públicas que han solicitado sus servicios en estos últimos años. Esta página contribuye a este crecimiento y nos ayuda a seguir evolucionando y compartiendo con todos ustedes nuestra filosofía de trabajo.

¡Muchas gracias a todas las personas que confían en nuestro equipo!