III Congreso Prácticas Colaborativas y Dialógicas

III Congreso Prácticas Colaborativas y Dialógicas

 

El Tercer Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas supone una continuidad del Primero y Segundo Latino Americano organizados los años 2013 y 2015 en Sao Paulo, Brasil y Tucumán, Argentina. Es preciso honrar desde el primer momento a las personas y organizaciones que hicieron posible el arranque de estas actividades bianuales que en esta su tercera edición hemos decidido convertir en internacional dadas las especiales características de sus organizadores, colaboradores y participantes; incluyendo a la Junta Directiva y todo el equipo de Directores del Programa del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en el mundo.

Además, su especial ubicación, las Islas Canarias, un puente no solo geográfico sino también cultural entre Latino América, Europa y África, convierten a este enclave en idóneo para seguir haciéndonos pensar y actuar desde lo local hacia lo global. Mantenemos nuestras tradiciones y memorias ancestrales al mismo tiempo que nos sentimos parte de un mundo cada vez más interconectado y necesitado de nuevas formas de diálogar y colaborar que nos abran posibilidades hacia una mayor justicia social.

La idea de organizarlo aquí aparece en 2014 en Barcelona, durante el I Taller Internacional de Construccionismo Social y Prácticas Colaborativas y Dialógicas con las doctoras Rocío Chaveste y María Luisa ‘Papusa’ Molina -del Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México- dentro  del I Certificado Internacional en PCD organizado en España por UMANSENRED Escuela de Psicología. Al mismo asisten las doctoras en psicología María del Carmen Muñoz (Mamen) y María Dolores García (Doli) -de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España- y los psicólogos -también tinerfeños- Pedro de León y Juan Báez; además de estudiantes y colegas de Catalunya y el Estado español.

Durante el Taller tenemos ocasión de mantener una animada charla por videoconferencia con la doctora norteamericana Harlene Anderson -cofundadora del Taos Institute y el Houston Galveston Institute; e inspiradora de las PCD a nivel mundial- en la que, medio en serio medio en broma, aparece la idea de organizar el tercer congreso en la ciudad de Barcelona. Durante la posterior cena continuamos con el diálogo y casi casi de repente aparece la pregunta “¿Por qué no en Tenerife?“. La pregunta se va convirtiendo en idea compartida  y a cada rato que pasa nos va entusiasmando más y tomando más consistencia.

Pronto decidimos que sí, que lo haremos en Tenerife. Y como de las relaciones nacen los proyectos y no al revés -como dice Rocío Chaveste-, pues la idea compartida nos lleva a la acción. Y la acción tiene mucho que ver, en este caso y en el momento en que escribimos esta introducción, con personas y comunidades más o menos organizadas que están trabajando intensamente desde las ideas del Construccionismo Social y lasPrácticas Colaborativas y Dialógicas en la isla: no sólo en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y en la Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, sino, por ejemplo, la Asociación Solidaria Mundo NuevoAldeas Infantiles SOS, El Centro de Actividades Psicopedagógicas, de Formación y Recreativas Garoé Sur, el Espacio Sativa, laAsociación Prisma PsicologíaAlea Centro de Psicología y Sexualidad.

De acuerdo, será en Tenerife. Pero primer asunto: ¿dónde?. Nos ponemos en movimiento y gestionamos la idea conversándolo con Harlene Anderson, el Taos Institute, el Houston Galveston Institute, la Junta Directiva del Programa del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y la de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas -quien se ocupa de las gestiones administrativas y económicas-. Y durante una reunión celebrada en la isla se dialoga que quisiéramos que la sede fuera una institución abierta, símbolo de curiosidad, de diversidad de saberes y estares… Y de ahí surge el deseo de poder celebrarlo en la Universidad de la Laguna.El apoyo incondicional del Departamento de Psicología Evolutiva y de La Educación junto con la colaboración de la Sección de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, dan vida a este deseo.

Desde aquí agradecemos enormemente a la Universidad en general todas las facilidades que nos ha dado y los recursos que ha puesto a nuestra disposición

Y un día 25 de abril de 2015, al finalizar el Segundo Congreso en Tucumán, Argentina, Josep Seguí -en representación de Umansenred y como codirector del programa ICCP en España- hace la propuesta formal, que es unánimente acogida y aprobada con gran ilusión.

Y aquí estamos. Con todo cada vez más preparado y a punto para disfrutar de unos intensos días de Prácticas Colaborativas y Dialógicas con vosotras y vosotros, a quienes os esperamos desde todas partes del mundo con la ilusión de poder conoceros personalmente y daros un fuerte abrazo.

About the Author

Garoé Sur administrator

Comments Are Closed!!!